10 hábitos que curan heridas emocionales. Gabor Mate

1.- Dejar de huir de lo que sientes.

Hay emociones que no se sienten aceptables, la tristeza se siente incómoda, la rabia es una molestia, el miedo nos intimida, aprendemos a distraernos, reprimir o evitar lo que nos duele y confronta. El problema es que lo que no quieres sentir no desaparece, se queda y cuando se acumula se transforma en ansiedad constante, tensión que no se sabe explicar, una sensación de vacío cuando aparentemente todo parece estar bien. La solución es darte permiso de experimentar esa emoción al aceptarla tal cual es (toda emoción solo dura 90 segundos, solo darte permiso de soportarlo hasta que termine) pregúntate que intenta decirte, observa cómo se siente tu cuerpo (incómodo, agitado, cansado) haz una pausa, respira y actúa en consecuencia.

2.- Observa cuando te abandonas a ti mismo. Cuándo sientes dolor al responder si cuando en realidad quieres decir no, cuando te callas por no incomodar, cuando priorizas a los demás, pero nunca a ti y lo vuelves hábito que se disfraza de buena gente y condescendiente, cuando en verdad no quieres perder conexión, no sentirte suficiente, ser rechazado y haces lo necesario para complacer a los demás pero nunca a ti. La solución, es reconocer lo que sientes y necesitas para elegir lo que a ti te conviene aunque los demás se incomoden.

3.- Escuchar a tu cuerpo antes de que grite. Tu mente puede distraerte ante lo que te molesta o reta, pero tu cuerpo siempre dice la verdad, cuando sientes ansiedad intensa, cansancio continuo y duermes pero no descansas. Tu cuerpo te advierte con respiraciones agitadas, dolores de cabeza. Cuándo lo escuchas empiezas a responder de forma diferente, dejas de callar y acumular emociones que te desbordan y desgastan, para empezar a responder desde la responsabilidad y la conciencia. Porque tienes heridas emocionales que arrastras desde tu pasado y te das cuenta cómo reaccionas a lo que sientes, a reconocer patrones, situaciones pequeñas que te generan reacciones intensas, como resuenan palabras que te lastiman. ? Por qué me afecta tanto esto?. Ahí te das cuenta que fue algo que no supiste cómo procesar lo que sentiste y tu forma de adaptarte fue quizá ira, silencio, tristeza para poder sobrevivir.

4.- Dejar de confundir lo que viviste con quien eres. Cuando algo duele en la infancia, lo que no separas como experiencia lo conviertes en identidad. Si no te escucharon- No eres importante, si te rechazaron- No eres suficiente, si ignoraron tus emociones- Aprendes a ignorarte y así creas tu Narrativa Interna que se repite durante años sin que lo cuestionas, se vuelve una voz que define cómo te ves, te tratas, lo que aceptas, lo que toleras. La solución, es reconocer que tus experiencias no definen quien eres, sino con lo que tuviste que hacer para sobrevivir a la experiencia y que hoy puedes pensar, sentir y actuar distinto para reconstruirte.

5.- Cambiar el juicio por curiosidad. Cada vez que te criticas y te juzgas por no ser quien crees que deberías ser, te vuelves en tu propio juez y carcelero y así no puedes sanar porque el ataque viene desde tu interior. La solución es dejar de preguntarte por que soy así, y cambiarla por qué me llevo a ser así, porque tus reacciones tienen una historia detrás, empiezas a ser compasivo y comprensivo contigo mismo en vez de autocriticarte duramente.

6.- Dejar de buscar validación donde nunca existió. Hay una necesidad de ser vistos, reconocidos, y valorados y cuando no sucede algo queda inconcluso. Entonces tratas de buscar la aprobación, agradar y de ser suficiente para alguien que te entregue tal reconocimiento, pero no lo harán porque no lo merezcas sino porque no saben cómo hacerlo. La solución, deja de buscar afuera lo que necesitas construir desde dentro, valida y reconoce lo que sientes que te hace falta para sentirte pleno.

7.- Permite sentir la tristeza sin interpretarla como debilidad. Se nos educo para ser fuertes y no detenernos en lo que duele y que la tristeza debe resolverse rápido. La realidad es que cuando reprimes o evitas la tristeza se transforma en irritación, te desconectas de lo que sientes, sientes una sensación de vacío que no se extingue. La solución, es darte permiso de sentir tu dolor, no buscar explicación, no buscar atajos para hacerlo más corto, no engañar diciendo que estas bien, porque aceptarla te permite procesarla para poder liberar tu sufrimiento desde la honestidad.

8.- Reconocer tus propias necesidades. Es dejar de querer cumplir las expectativas ajenas y olvidarte de ti. La solución, es hacer una pausa y preguntarte que necesito yo en este momento, quizá sea silencio, descanso, un espacio para estar a solas, a veces decir no aunque eso incomodé a los demás.

9.- Practicar estar presente. Es dejar de revivir el pasado o querer anticipar el futuro y olvidarte de vivir el presente. Es atraer tu atención al presente, que estas pensando, sintiendo, darte cuenta de tu respiración y observar disfrutando tu entorno, mientras le dices a tu cuerpo que esta a salvo que deje de estar en estrés. Dejar de reaccionar desde tu pasado y responder responsable y conscientemente desde tu presente. Cuidar tu dialogo interno de forma compasiva en vez de autocriticarte cuando resuelves alguna dificultad, inclusive cuando te encuentras a solas.

10.- Dejar de convertirte en alguien. Es no solo entenderte, sino reconstruir desde la aceptación y la honestidad la forma en que te tratas y convertirte en quién eres en realidad, considerando que eres suficiente tal como eres sin tratar de cumplir expectativas ajenas. Aceptar tu sensibilidad- no esconderla, reconocer tus límites - no ignorarlos, honrar lo que sientes- no compararte, cambiar desde la aceptación - no desde la exigencia. Cuando dejas de pelear contigo desde la aceptación, cambia tu diálogo interno cuando algo sale mal, reconoces que das tu mejor esfuerzo, avanzas lento pero seguro, sueltas tu dolor y lo transformas en experiencia con una narrativa nueva y compasiva, te vuelves consciente, alineado con lo que piensa, sietes y actúas.

Que es una autoestima sana.

Una autoestima sana, se relaciona con la imagen mental que guardas de ti mismo.

Tiene que ver con la forma en que te defines a ti mismo, si te consideras, guapo, inteligente, simpático, buena gente, amigable o todo lo contrario; con lo que te crees que eres capaz de lograr o no; si reconoces tus cualidades y tus defectos aunque no te gusten porque también forman parte de tu personalidad y es que nadie es perfecto.

Darte cuenta que tu historia personal influye en tu forma de percibir e integrar lo que piensas y en base a ello dejarte llevar por tus emociones y reaccionar o tomar una respiración larga y profunda mientras te pausas para poder responder de forma consciente y responsable asumiendo las consecuencias de tus acciones.

Donde tu pasado no te define, solo se acepta con todas las experiencias buenas y malas, se retoma lo que nos funciona para poder avanzar sin culpas ni remordimientos.

Porque lo errores y los fracasos son parte de todo aprendizaje, y que un error nace de ensayar y fracasar para darnos cuenta de lo que funciona y lo que no, ya que no hay aprendizaje sin equivocaciones más si lo que estamos practicando es algo nuevo donde se parte de cero conocimientos y prácticas así que a ese nivel no existe las soluciones perfectas, y autocriticarse y culparse por algo que pertenece al pasado, es preferible ser autocompasivo reconociendo que hizo el mejor esfuerzo que fue posible con los conocimientos y experiencia que se tenía en el momento en que sucedió.

"NO ERES LO QUE TE PASÓ, ERES LO QUE ELIGES DESPUES DE QUE PASÓ "

Muy importante es que seas consciente al reconocer cómo interpretas lo que te sucede, desde sentirte la víctima de las circunstancias o siendo el dueño responsable que toma el control de la situación, conocer tus capacidades, pero también tus limitaciones y estar dispuesto a pedir ayuda cuando sea lo mejor.

Tu dialogo interno tiene que ser consciente y reflexivo cuando se trata de resolver alguna dificultad, sintiendo tus emociones sin dejarte arrastrar por ellas.

Ejemplo, puedes pensar "no puedo con esto", resultado, te callas y no pides ayuda. Transformación, "puedo buscar otras formas de solucionarlo o pedir consejo, nuevo resultado, encuentras distintas formas de abordar una dificultad.

Siempre separa tu desempeño de tu persona, porque un error se corrige con la práctica, pero etiquetar tu persona de forma negativa solo te conduce a menospreciarte y a veces a humillarte solo daña tu autoestima y a dejar de creer en lo que eres capaz de lograr superando tus limitaciones.

Eres un ser completo.

Cuando dejas de buscar aprobación, complacer a los demás, o esperar que algo o alguien cumpla tus expectativas para sentir que eres aceptado o amado, te das cuenta que ya no estas en función de buscar afuera lo que vive dentro de ti, esto es, si empiezas por amarte y aceptarte a ti mismo con tus cualidades y defectos porque nadie es perfecto.

Mucha gente se valora en base a la aprobación y aceptación y cuando no la recibe se sienten insuficientes e indignos por no lograr encajar en lugares donde no es valorado por ser quien es y es cuando se dan cuenta que solo se les busca cuando se requiere que hagan favores y solo eso y lo comprueban cuando al pedir ayuda te la niegan o se excusan al pretender estar muy ocupados.

Es tiempo de dejar de sentirse como un títere que se mueve al ritmo de quién solo lo utiliza a su favor, pero nunca le ayuda de vuelta. Es volverse consciente quien esta contigo porque te ama en verdad sin condiciones o quien dice amarte, pero sus palabras no son apoyadas con acciones que los demuestren, las palabras vacías se las lleva el viento.

Aprende a soltar a toda esa gente que no aporta nada bueno a tu crecimiento personal y empieza a valorar a las personas que te ayudan sin pedir nada a cambio porque esas personas son las que en verdad valen oro, te aprecian y aceptan por ser quién eres. Y si alguien se molesta porque te alejas porque reflexionaste que no suma algo bueno para ambos y solo pide, pero no da nada a cambio, eso no será tu problema, cada uno construye o destruye lo que quiere en su vida en cada elección y decisión, así que elige con sabiduría y compasión.

Elige a las personas que te buscan, valoran, aceptan y son recíprocas cuando se trata de dar y recibir en forma igualitaria, porque te aman desde la honestidad, y te aceptan tal cual eres.

Buscar ser amado o primero saber amarse

You didn’t come this far to stop

Amor cutout standee beside grass
Amor cutout standee beside grass

Mucha gente busca sentirse amada, pero la forma en que creen que deben de conseguirlo es siendo complacientes, obedientes, sumisos, hacer lo necesario y hasta lo imposible para lograrlo y terminan por poner sus deseos al final de la lista y eso no es amar es buscar aprobación para conseguir ser amados y vistos, a veces con gente que ni siquiera los valora solo los utiliza a su conveniencia y cuando dejan de serles útiles simplemente los deshecha de su lista. Alguien que te ama, no te busca solo cuando necesita favores, esta contigo tanto en las buenas como en las malas, te acepta con tus cualidades y defectos, no pretende que seas alguien que no eres, porque no condiciona su amor por ti, siente una aceptación completa desde la honestidad y autenticidad sin falsas máscaras o intenciones ocultas.

Y como reclamar a alguien que no sabe que es ser amado cuando en su casa nunca hubo un te quiero, te amo, un abrazo, eres importante para mi, un reconocimiento por sus logros porque solo recibió gritos, reclamos, golpes y exigencias desmedidas que poco a poco le fueron robando su sensibilidad ante lo bello del amor y decidió cerrar su corazón para no sentir el dolor de saberse rechazado y no recibir ni siquiera una migaja de cariño. Y hoy como adulto le cuesta expresar lo que quiere, necesita y quiere recibir de aquella persona que comparte su vida y su tiempo. Lo más triste es que a veces queremos de la otra persona que nos entregue algo que nunca recibió de sus padres y de su entorno, y nunca reflexionamos que nadie es capaz de entregar lo que en su existencia ha recibido, porque su historia personal le enseño que no era digno de ser amado por el simple hecho de existir.

Hay que empezar a proporcionarnos hoy que somos adultos todo aquello que necesitemos para cubrir nuestros deseos de ser amados, darnos un abrazo, consentirnos con aquellas cosas que nos hacen felices, y buscar a esa gente que nos llena el corazón de alegría, recuperar y cuidar a ese niño que se quedo esperando ser feliz un día y decirle que su espera terminó porque ahora nos toca protegerlo.

Hacer las paces con tus padres.

Muchas veces no estamos de acuerdo con nuestros padres porque creemos que al cumplir la mayoría de edad, ya somos personas que podemos tomar nuestras propias decisiones, pero olvidamos la frase "mi casa mis reglas" y es que es una frase verdadera porque aún dependemos de nuestros padres mientras vivamos en su casa.

Y es que al llegar a la adolescencia no somos niños, pero tampoco adultos, queremos ser independientes, tener nuestro propio espacio personal y para ello lo mejor es negociar acuerdos que convengan a ambas partes, en vez de pelear. Y es que nuestros padres creen que lo que deciden es lo mejor para hijos, pero dialogar honesta y abiertamente es la mejor solución ya que solo así se conocen ambos puntos de vista para poder acordar algo que satisfaga tanto a los padres como a los hijos.

Cada persona tiene sus propias ideas de lo que es correcto y conveniente, pero los tiempos y necesidades cambian, y cuando las creencias y costumbres chocan entre lo es y debería ser, surgen los conflictos que a veces resultan irremediables e insostenibles, y causan división entre padres e hijos.

La verdad es que muchos problemas no son tan fáciles de resolver, si uno se apega a reglas estrictas en vez de ser flexibles, a veces lo que resulta ser bueno para una persona no va de acuerdo con lo que la otra necesita y la relación se vuelve tirante o se quiebra, y es cuando se debe de reflexionar si elijo las reglas que asfixian o acuerdos que liberan sin perder el respeto y el amor.

Decisiones como si prefiero seguir las reglas de mi religión que va en contra de la homosexualidad, y causan dolor, separación y elegir una religión que predica amaos unos a los otros y provoca discriminación de ciertos comportamientos que no encajan en sus expectativas, y lo único que logra es romper familia y destrozar corazones. Que es más importante amar a mis hijos o renunciar a ellos siguiendo un precepto que en el fondo solo causa rechazo y sufrimiento.

Tu niño interior vive en ti hasta que sanas sus heridas.

El niño interior, es el llanto que escuchamos de nuestros corazones viene de nuestro niño herido y curar sus heridas es la clave para transformar la tristeza, la ira, y el miedo.(Thich Nath Han).De niños no podemos expresar muchos sentimientos de forma adecuada. Los bebés reconocen cuando son amados o no, a través del tono de voz, nivel de voz, y palabras usadas en el proceso. La forma más poderosa de relacionarse con el niño es a través del tacto cuando es acariciado pero cuando se usa para expresar enojo o desaprobación sin que el niño pueda comprenderlo se alejara, aislara, solo y confuso por ser rechazado. Los padres deben de crear confianza para generar seguridad. Cuándo hay abuso las heridas físicas y emocionales no serán fáciles de curar, porque el niño busca ser protegido, que sus necesidades sean satisfechas, ser cuidado y entendido mientras crece.

Muchos padres desconocen la importancia de cómo relacionarse con sus hijos y es que ellos trataran de proveer lo que creen que el niño necesita, entregarán lo que aprendieron de sus padres, más de la veces cometerán errores al criarlos a veces por desconocimiento y otras más su forma de ser como persona, afectará lo que están dispuestos a entregar, hablo de cuando un padre es frío y distante o una madre que siempre esta ocupada o sobreprotectora, esto poco a poco va formando a su vez su forma de relacionarse del infante con las demás personas o su entorno. La forma en que en un niño es educado influirá en su seguridad o inseguridad para desenvolverse de manera personal, también su capacidad de lo que es capaz o no de lograr en la vida.

Cuando los padres son muy exigentes el niño se vuelve perfeccionista porque no le permiten equivocarse, si un niño no se le permite expresar sus necesidades aprenderá a reprimir sus opiniones y emociones, si solo se le reprende por sus errores y no se reconocen sus triunfos de adulto menospreciara sus logros, si nunca recibió palabras de aliento y abrazos le será difícil aceptar halagos y reconocimiento, de ahí la importancia de educarlo con paciencia, flexibilidad, tolerancia y enseñarle compasión y vulnerabilidad ante lo que siente tanto en los triunfos como en los fracasos, que aprenda que nadie es perfecto y que de los errores no se autocastiga sino que se aprende para no volver a cometerlos.

Si no te gusto como te trataba papá o mamá en vez de enojarte debes de comprender que ellos te educaran como ellos fueron educados y nunca esperar que cumplan tus expectativas a menos que se abra un dialogo honesto, amable y responsable por ambas partes. Tus heridas infantiles están ahí porque de niño no comprendías mucho de las actitudes de tus padres, sobre todo de la historia que ellos vivieron y que marcaron su forma de ver la vida y cómo lograron afrontarla. Y si hoy todavía viven tus padres debes de platicar con ellos para entender sus puntos de vista y darte cuenta de por qué son como son, " la burra no era arisca pero los palos la volvieron así". "Nunca olvides que nadie puede entregarte lo que nunca ha vivido simplemente porque nunca lo experimento"

Cómo influyen nuestros diálogos internos en la vida diaria.

Todo empieza con un pensamiento en nuestra cabeza, la cuestión es desde dónde lo estamos percibiendo desde el dolor, la indiferencia o el gozo, y tiene que ver con las historias que nos narramos ante todos los eventos que nos suceden, y son matizados desde el miedo, la duda, la frustración o la decepción de nuestras experiencias en el pasado.

Si nos volvemos conscientes y responsables de la forma en que dialogamos con nosotros mismos, podemos ver la vida desde la perspectiva de la víctima donde siente que no tiene control de lo que sucede en su vida o podemos escoger tomar el control obviamente de lo que podemos manejar solamente al elegir qué hacer ante una situación determinada.

La forma en que podemos afrontar una situación está determinada en la forma que nos hablamos si lo hacemos desde la autocrítica solo buscamos las fallas y nos castigamos sin piedad, terminamos por ponernos de mal humor porque generalmente somos inflexibles cuándo cometemos un error, la forma sana sería verlo desde la autocompasión que nos permite contemplarlo desde la forma equivocada de hacer las cosas, simplemente porque en ese momento no teníamos ni los conocimientos ni la experiencia para hacerlo de forma más acertada.

Nadie en su sano juicio actúa con la intención de equivocarse, mucho menos si es la primera que afronta esa situación en particular, pero la madre naturaleza nos enseñó a buscar los posibles errores porque de esa forma es cómo hemos sobrevivido desde el principio de los tiempos, porque ignorar una señal de peligro nos podía costar la vida. En tiempos modernos ese peligro se ha convertido en estrés, pendientes por cumplir, trabajar más durmiendo menos, malcomiendo y querer días que duren 48 horas para que el tiempo nos alcance para terminar las tareas asignadas.

Buscar ser amables, comprensivos, empáticos, flexibles, pacientes y tomar resoluciones rápidas que consideren la gravedad del problema, en cuánto tiempo debe ser resuelto, quién es la persona más capacitada para ejecutarlo lo cuál nos facilitaría enormemente la vida, pero más de las veces nos detenemos más en el problema que poder encontrar soluciones para poder tener menos pendientes y más avances, lo ideal sería no huir, ni posponer los problemas y si no está en nuestras manos la posible resolución entonces delegarla a quién pueda hacerlo.

Dialogar con nosotros mismos debe de ser desde la autocompasión para lograr ver no solo el problema sino también la solución, reconocer nuestras capacidades y logros, pero sin perder de vista nuestras limitaciones y que pedir ayuda es de sabios nunca una debilidad, porque nadie lo sabe todo y nadie es perfecto en esta vida.

Aprendiendo a afrontar nuestros miedos.

Todos tenemos miedos que pueden ser reales o imaginarios, los reales son los que nos pueden causar daño físicamente y los imaginarios son lo que nos atormentan mentalmente como recordar eventos dolorosos del pasado o anticiparnos a situaciones que ni siquiera han sucedido.

Nacemos con diferentes miedos, el miedo a caer, ruidos fuertes. Los demás miedos son aprendidos por situaciones traumáticas, por observación o cultura. Los miedos nos protegen del peligro, pero a veces no lo comprendemos.

Creo que los miedos que más nos afectan es ser rechazados, que no nos amen, humillados, al fracaso, a la frustración, a morir o la decepción entre muchos, y es que a nadie le gusta no encajar dentro de ciertos estándares de lo que se considera bueno, aceptable, conveniente y sea visto con buenos ojos por parte de la sociedad.

Creo que parte de la solución a enfrentar los miedos es que hay detrás o sea lo que no creemos poder capaces de lidiar con ello por ignorancia, por cobardía o no sentirse preparado, pero sobre todo por no considerar posibles soluciones que nos puedan capacitar para poder superarlos sea a través de aprender conocimientos, pequeños retos fáciles de lograr o simplemente intentar hacerlo.

Ejemplo, si quiero empezar a escribir un libro, un paso sencillo seria escoger el tema o el título el primer día, el siguiente día ver que temas pueden ser interesantes, hacer actividades pequeñas, pero constantes nos permite avanzar en lugar de querer hacer todo de un solo golpe, es mejor paso que dure que trote que canse. Nos cuesta trabajo empezar, pero lo importante es dar un primer paso pequeño, sencillo y constante todos los días y con el tiempo contemplar que ese mínimo avance se convierte en un logro materializado.

Atravesar los miedos requiere valor, comprensión, paciencia, y darse permiso de atreverse a intentar aquello que nos causa incertidumbre, es darse cuenta que la mejor forma de saber que puedo es abrir esa puerta porque atrás de ella esta la respuesta, y puede ser incómodo, molesto o llenarnos de dudas, pero el peor intento es el que nunca hacemos. Así que el miedo no te detenga, no hay peor lucha que la que no se lleva a cabo. Inténtalo a pesar de tus dudas y descubre que es lo que esta detrás de aquello que tanto te paraliza o quizá nunca no lo sabrás.

Acepta tu pasado.

Aceptar el pasado, incluye sabe que nadie es perfecto y cuando se empieza de cero no hay soluciones sin fallas, porque pensar así es lo que mata sueños y paraliza las buenas intenciones. Saber que un error es falta de conocimiento o práctica, más nunca intencional, el problema es que nadie nos enseñó que fallar es parte de todo aprendizaje, se trata de dejar de ver el error como algo imperdonable que solo nos hace cargar con culpas que ya deberíamos de haber superado.

Para construir la bombilla eléctrica se requirieron miles de intentos antes de que funcionará, sin los cuáles hoy no sería parte de nuestras vidas. Y es muy importante poder adaptarse ante las dificultades, porque lo fácil todos lo logran, pero lo realmente difícil solo pocos lo alcanzan. Hay una frase que suena a reto y dice

" el no, ya lo tienes ven y consigue el si", esta frase aunque cruda es cierta, porque es sencillo desalentarse al pensar que es más probable no lograrlo, pero y si primero investigamos cómo es más factible de alcanzar una meta, nuestra seguridad aumenta y la duda desaparece.

Al cerebro le gustan los retos que son pequeños y sencillos de alcanzar porque no lo hacen sentirse amenazado de sufrir estrés y frustración, y es que esto sucede cuando se quiere hacer algo diferente de lo acostumbrado, pero con practica y constancia todo se puede lograr.

Si vas a empezar un nuevo proyecto o retomar alguno olvidado, primero; observa esto es realmente importante para ti o solo es una moda, dos; te traerá beneficios importantes a tu vida y tres; tienes la disposición para sacrificar tiempo, dinero y esfuerzo en lograrlo, si respondes si a estar 3 preguntas estarás reflexionando si vale la pena embarcarse en una tarea que finalmente dará un nuevo significado a tu vida, porque mucho de lo que dejamos de hacer es porque no pudimos darnos cuenta de cómo nuestro yo del futuro lo agradecerá en su momento.

Procrastinamos porque pensamos ya será mañana, pero sin una fecha especifica no hay plazos determinados, sin un plan es dar palos de ciegos, y sin ver logros alcanzados la motivación se pierde y todo se queda en el olvido.

Necesitas aceptar tu pasado, porque querer cambiarlo o lamentarlo por no haber sido diferente no cambia absolutamente nada, que haberte equivocado o fracasado se trata de una acción que realizaste con lo que sabías y la experiencia que tenías e hiciste tu mejor esfuerzo, pero siempre anteponemos y nos exigimos hasta lo imposible para lograr la aprobación, ser aceptados y encajar donde muchas veces ni siquiera lo aprecian, sin reconocer nuestros esfuerzo y dedicación para finalizar un trabajo.

Es tiempo de reflexionar si mi pasado me detiene como una excusa o me permite aprender de mis errores, porque esa es mi elección y de nadie más. Dejar de culpar a los demás y a las circunstancias como si fuera un barco sin timón que nunca llega a ninguna parte.

Y que un error se corrige con sabiduría y práctica, pero ponerme etiquetas me encasilla y limita en mis potencialidades.

Volverme consciente y responsable de lo que esta en mi control, ser compasivo y comprensivo con mis errores me permite ser mas vulnerable de mi imperfección como todo ser humano y aprender lo que se puede cambiar y corregir en mi vida.

Las emociones y los sentimientos.

Las emociones se manifiestan a través de tu cuerpo, latidos, respiración, tensión muscular, y los sentimientos son el nombre que le damos para poder identificarlos como alegría, enojo, tristeza, decepción.

Mucha gente fue educada para no mostrar sus emociones y sentimientos, y así comenzó a evitar, negar, reprimir y disfrazar lo que sentía cada vez que le sucedía algún evento que le movía a expresarse con naturalidad, pero las reglas y convencionalismos se volvieron su patrón a seguir porque eso es lo que la sociedad espera que haga en vez de poder ser auténticos con lo que sentían.

Y de esta forma en algunas culturas los hombres deben ser fuertes y no deben de llorar, las mujeres deben ser femeninas y dedicarse a las labores del hogar, llenando de etiquetas de lo que se debe ser y cómo comportarse porque así lo dicta su entorno.

Pero el cuerpo grita lo que la mente calla, por eso mucha gente se enferma de tener que guardar las apariencias de que todo esta bien aunque que por dentro se quiebre en mil pedazos, cuanta gente conoces que tiene dolores de cabeza cuando las cosas no salen de acuerdo a lo planeado, gente que se queda afónica cuando no puede expresar libremente lo que piensa, o tiene gastritis por el estrés que le provoca tener muchos pendientes, pero poco tiempo para finalizarlos y todo porque se guardan lo piensan y lo que sienten, para no incomodar o romper las reglas, que los están desquiciando por no expresarse autenticamente.

Las emociones no son nuestras enemigas, son solo una forma que nuestro cuerpo nos avisa sobre lo que nos incómoda o nos hace sentir mal, es una advertencia que algo está mal, pero cómo no sabemos como interpretarlas sino bajo las normas que he recibido en mi educación, ejemplo, como no se cómo expresar mi desacuerdo entonces mejor grito e impongo mi punto de vista porque me gusta tener la razón y el control.

Cuántas veces has querido expresar tu amor y aprecio hacia alguien, pero te callas y lo guardas, para después averiguar que esta persona falleció y entonces tu cobardía se vuelve ira contra ti mismo por no atreverte a mostrar lo que sientes.

Ser emocionalmente auténtico no es signo de debilidad sino de vulnerabilidad demostrar que puedes ponerte en los zapatos del otro para comprenderlo y entenderlo aunque quizá no estés de acuerdo, pero la gente lo ve como debilidad emocional y verlo así es una pobre interpretación de alguien que le da miedo expresar lo que siente.

Hay gente que le da miedo o incomodan las emociones por la forma en que las experimentan, las emociones son solo agradables y desagradables, y nos avisan sobre que lo que sucede nos afecta y debemos de hacer algo al respecto tanto para que sea tomado en cuenta como para decidir solucionarlo y poder acabar así con nuestro malestar.

Poca gente sabe que una emoción dura aproximadamente 90 segundos, y que lo que la prolonga es nuestro diálogo interno que no suelta que ese momento por muy extremo o difícil que haya sido ya termino, pero cuando lo revivimos una y otra vez, por supuesto que seguiremos experimentando malestar, se trata de aceptar lo que sucedió ya que solo de esta manera pasaremos a la fase de poder movernos para saber que puedo hacer para solucionarlo.

La gente no sabe que sufrir es una elección que se mantiene si no cortamos esos pensamientos de si tan solo hubiera sido diferente esto no habría pasado, pero el pasado nunca se puede cambiar solo aceptar para poder afrontarlo, es dejar de pensar cómo me hubiera gustado que sucediera y solo aceptar el presente tal como es sin querer modificarlo.

Si tan solo nos enseñaran que la vida no siempre sucede como nos gustaría que fuera donde se cumplieran nuestras expectativas sobre todo si son irrealistas y poco probables, muchos se atreverían a arriesgarse a cumplir sus sueños en vez de anteponer de forma negativa sin ni siquiera intentarlo, porque claro es mas fácil no arriesgarse para no perder y ser blanco de murmuraciones quedándose en la sombra de la mediocridad y sin lograr nada que valga la pena.

Y es que emociones como el enojo son tan poco comprendidas, cuando las personas que se enojan es la forma que a veces eligen mostrar al mundo usando el miedo como arma en vez de ganarse el respeto de la gente, y es que el enojo se puede controlar no solo pensando de forma diferente sino comprendiendo que antes de que estallen en ira, su cuerpo les avisa, su respiración se acelera, sus puños se cierran, su mandíbula se tensa y le avisa que se siente amenazado, pero si reconoce estas señales tiene tiempo de detenerlas y reflexionar haciendo una pausa antes de que lamente tomar una mala decisión.

La ansiedad se da ante situaciones que angustian a la persona, pero para manejarlas primero debe ser capaz de identificar que la provoca, si es una amenaza real o imaginaria lo cuál dispara que su cuerpo se sienta tan vulnerable, más de las veces nos angustiamos por cosas que son poco probables que ocurran, pero para poder comprenderlo hay que saber cuestionarse sobre que en realidad puede ocurrir y descartar un peligro que no existe y poder tranquilizar a su cuerpo.

Así es que la próxima vez que te suceda algo, date permiso de experimentar esa emoción y ve que trata de decirte a través de tu cuerpo, es agradable o desagradable, y que eliges hacer para afrontarlo, recuerda la incomodidad solo dura 90 segundos a menos que los hagas perpetuos con tus pensamientos repetitivos y negativistas.

Honestidad y autenticidad.

Hablar de honestidad y autenticidad, es comprender que cada cabeza es un mundo, porque cada uno de nosotros tiene sus parámetros que rigen su forma de pensar, sentir y actuar con respecto de que elegir en ciertos momentos de la vida.

Ser honesto y auténtico a veces requiere de ser asertivo, es decir, saber que decir, cómo decirlo y en qué momento decirlo, para evitar malentendidos que causen conflictos posteriores, aunque a veces es complicado cuando la otra persona no escucha y solo quiere tener la razón.

La gente debería comprender que cada uno tiene derecho a elegir y decidir lo que le beneficie sin pisar los derechos de los demás, pero muchas veces cuando uno cambia su forma de pensar, sentir y actuar no es bien visto y menos aceptado, ejemplo, cuando se decide decir "no" porque tiene actividades que debe priorizar antes que aceptar ir a una fiesta o tener que cumplir las expectativas de los otros.

Es muy importante respetar las decisiones de cada persona aunque quizá no nos parezca o rompa con lo que nosotros deseamos, es cuando debemos reflexionar que nuestros deseos no siempre se van a cumplir solo porque así lo decidimos. Un crudo ejemplo, es cuando un artista con sobrepeso decide bajar de peso y sus fans no lo aprueban, pero bajar de peso no es solo cuestión de estética sino de salud y esa parte puede ser más importante que tener que guardar una apariencia por no perder seguidores y popularidad.

Decir la verdad no siempre es fácil más si se trata de asuntos delicados que afectaran la vida de uno o ambas personas en su relación, es cuando nos vemos envueltos en una encrucijada que nos incómoda, nos perturba o no sabemos cómo expresarlo sin lastimar, cuestiones donde ciertas conductas nos provocan malestar, pero nos cuesta poder externarlas sobre todo porque no sabemos cómo reaccionara la otra persona sobre todo si su reacción es de enojo o depresión.

Que fácil sería que todos tengamos la apertura y la disposición de poder expresar sin miedo ni censura lo que pensamos sobre ciertos eventos o conductas que nos molestan, pero el detalle es que nos cuesta primero tener el valor, luego cómo y cuándo expresarlo para finalmente poder desahogar todo lo que nos guardamos y nos acaba literalmente matando por callarlo.

Lo ideal sería crear un espacio seguro donde ambos se permitan poder expresar lo que piensan, sienten, y como eligen actuar y que el otro lo comprenda para poder alcanzar acuerdos que beneficien a la pareja.

Comprender nos permite construir espacios libres y seguros en una relación, porque nadie nos enseña a expresar de forma honesta y auténtica todo lo que queremos y necesitamos, de poder abrir no solo nuestra mente y nuestro corazón sin pensar en miedo o censura que es lo que acaba encerrando nuestros anhelos y sueños de lograr una vida en común.

No se trata de siempre tener la razón sino de empezar a comprender cómo ha sido la vida de la otra persona, porque cada uno es el reflejo de sus experiencias pasadas, que tiene heridas, logros y fracasos, carencias y metas incumplidas, y que cuando se comparten es más fácil poder salir adelante juntos al enfrentar nuestros miedos y dudas, saber que nadie es perfecto y que ser vulnerable es parte de ser humano.

Que la vulnerabilidad pertenece tanto a hombres y no solo a las mujeres, porque tenemos un corazón que siente, que palpita y nos recuerda que todas las emociones y sentimientos están ahí por una razón aunque muchas veces no la comprendamos.

Que la honestidad y la autenticidad, siempre nos permiten poder ser libres y vivir sin máscaras que nos cubren de todo aquello que no nos permitimos por no incomodar o cumplir las expectativas de los demás, pero que acaban matando nuestra esencia como seres humanos.

Así que usa tu honestidad y autenticidad para vivir libre y plenamente, en busca de ser tu mismo.

Autocompasión vs. autocritica.

La autocompasión se trata de poder ser amables, compasivos, flexibles y tratarnos como trataríamos a un mejor amigo.

La autocrítica es juzgarse dura y rígidamente, donde no hay margen de error y tratarse tan duramente que te acabe causando estrés y frustración por no ser perfecto.

Nadie nos enseña que cometer errores no es un pecado, ni algo imperdonable, sino algo que es parte de todo proceso de aprendizaje, esto es, cuando empiezas a aprender algo nuevo es claro que cometerás errores porque hay un tiempo para poder aprender ciertas tareas que dependiendo de la complejidad, nos llevara un tiempo poder llevarlas a cabo con el menor margen de equivocación.

El problema es que casi todo el mundo se autocrítica y por supuesto, se autocastigan con adjetivos como eres un tonto, eres incapaz o hasta inútil en el peor de los casos, y se acaba por abandonar e intentar hacer esa tarea o actividad que nos cuesta tanto trabajo.

La solución es poder segmentar en tareas pequeñas y sencillas, ese nuevo tema que desconocemos lo cuál facilitará poder comprender de qué manera sea más sencillo aprender a ejecutar y retener esa nueva información, se trata de investigar el qué, el cómo y así poder ejecutarlo ya que de esta manera se tiene una guía que nos permita y facilite el camino para lograrlo y pues si buscas a alguien que te pueda facilitar el aprenderlo es lo ideal, ya que el tiempo de aprendizaje se reduce.

Volverse autocompasivo, se trata de tratarte mejor, es decir, como ser humano que no es perfecto porque hasta la inteligencia artificial se equivoca jeje.

Reflexionar que juzgarse, criticarse y etiquetarse negativamente solo te limita y te frustra, es darse la oportunidad de ser flexible, darse el permiso de ser amable y compasivo con uno mismo, así evitas la presión de hacerlo bien a la primera y te das la oportunidad de aprender desde la práctica con constancia para lograr resultados que se reflejaran en tu desempeño día tras día.

La autocompasión te permite romper con ser perfeccionista y tratar de controlar cualquier margen de error, que para la gente que le gusta ser perfeccionista les abre la posibilidad de darse cuenta que a veces las cosas no siempre salen como se planean, y aun ver que los errores son oportunidades de aprender a mejorarlos y aprender de ellos.

Cometer errores no debería ser visto como algo que nadie ni nadie puede permitirse, ya que aprender algún tema o actividad nueva requieren, primero conocerlos, luego comprender que nos permite entender qué es, cómo funciona y finalmente poder ser capaz de aplicarlo en el campo de la práctica e ir afinando nuestros conocimientos y técnicas al ejecutarlo.

Creo que mucha gente sería más feliz si se diera permiso de admitir que es solo un ser humano y no una máquina que no cómete errores, ya que exigirse y recriminarse es algo que acaba por destrozar la autoestima de cualquiera que busque ser perfecto.

Y no es que este en contra de buscar la perfección sino del daño que provoca cuando la persona no tiene la actitud de poder afrontar las dificultades, levantarse limpiarse los raspones y seguir adelante, porque eso implica aceptar que puede fallar y que solo con mucha práctica se alcanza un cierto grado de experiencia y satisfacción personal.

Ser una persona resiliente implica ser capaz de afrontar las dificultades que vayan saliendo en el camino y poder sortearlas sin perder la autoestima en el camino, y que las críticas y juicios negativos siempre estarán presentes a lo largo de la vida, así que de los comentarios solo retomar aquellos que nos permitan mejorar.

Salir de la negatividad no es fácil cuando se nos ha enseñado solo a dar importancia a los errores y menospreciar nuestros logros y aciertos, ya que es darse el permiso de que no siempre todo saldrá nuestro favor y salir libres de cualquier comentario negativo.

Si eres jefe o supervisor, sabrás que el fallar nunca es sencillo admitirlo porque eres quien enseña con el ejemplo, y permitirte equivocarte generalmente no es una opción, y aún así te equivocaras y es de un buen líder aceptar que no eres perfecto y admitir que solo eres humano, así que práctica la autocompasión en todas las áreas de tu vida.

Porque nos da miedo empezar algo nuevo.

Nunca nos preguntamos porque da miedo empezar algo nuevo, y es porque nuestro cerebro esta acostumbrado a lo que le es familiar no le gusta arriesgarse porque su tarea es protegerte.

Cuando comenzamos una nueva actividad el cerebro necesita sentirse seguro antes de iniciar, ya que no sabe si implica un posible peligro porque desconoce el camino a seguir y la incertidumbre no ayuda, por ello es necesario, empezar de poco, es decir, primero necesitamos tener conocimientos de esa nueva actividad para crear desde la seguridad una ruta que sepamos con certeza que esta libre de sorpresas y sobre todo de poder afrontar cualquier dificultad que surja, para poder avanzar con pasos firmes.

Al iniciar nuevas actividades es más sencillo, si desde el principio conocemos qué es, cómo funciona y cuáles son las posibles trabas que pueden surgir para poder solucionarlo en caso de ser así.

Las actividades nuevas siempre dan miedo, porque tenemos dudas que nos hacen vacilar sobre lo que pueda suceder, todo se vuelve sencillo cuándo se tiene conocimientos y se empieza a practicar, ya que solo a través de la repetición es como se logra dominar cualquier actividad nueva.

Siempre es importante considerar que todo se facilita realizando tareas que sean pequeñas, que sean fáciles de ejecutar para evitar la frustración y sobre todo ser constantes, ya que cada tarea finalizada por mínima que sea nos permite visualizar los avances, lo que nos va dando confianza en nosotros mismos.

Finalizar tareas y ser constantes, es lo que permite que nos demos cuenta de lo que somos capaces de lograr cuando nos hacemos responsables y asumimos las consecuencias de nuestros actos, además cuando nos enseñamos a cumplir nuestras promesas, el cerebro se da cuenta que respetamos nuestra palabra y si además celebramos esos pequeños triunfos, aprende que hay recompensas por cumplir las tareas que nos proponemos, lo cual lo vuelve atractivo para seguirlo repitiendo con constancia.

Porque mucha gente empieza y no termina, y es porque no hacen un plan que les permita evaluar y dirigir sus esfuerzos de aquello que quieren lograr, y es que algo clave es comprometerse y ejecutarlo hasta finalizar ya que proporcionara un beneficio que de otra forma nunca podría suceder.

Reconocer que todo compromiso, implica trabajo, tiempo, esfuerzo, dedicación y responsabilidad, estar dispuesto a hacer sacrificios si es necesario, y sobre todo buscar soluciones ante las dificultades para no tirar la toalla a las primeras de cambio, ya que mucha gente abandona cuando empiezan a surgir los problemas y prefieren dejar en vez de luchar por terminar lo que comienzan.

Se trata de poder visualizar si esa actividad realmente es algo que yo quiero hacer, nunca dejarme llevar por las tendencias o cumplir expectativas ajenas, porque entonces solo busco estar a la moda o querer aprobación de los demás, cuando el beneficio es solo para mí.

Es dejar de esperar a que se "completen las condiciones perfectas para empezar" porque eso nunca sucederá, siempre hay imprevistos o carencias que se contemplan como obstáculos, en lugar de plantearse como solucionarlos para seguir adelante, y es que es más sencillo poner excusas ante lo que nos incomoda y nos rompe los planes perfectos, cuando se decide empezar deberíamos hacernos una promesa inquebrantable de que suceda lo que suceda nunca darnos por vencido, porque si las cosas fueran fáciles todo el mundo las haría.

Saber que equivocarse es parte de todo proceso, porque no existe el manual de éxito completo en el primer intento, y es que a nadie le gusta fallar, pero también de los errores se puede aprender cuando se elige ya que la práctica hace al maestro.

Así que primero antes de empezar algo nuevo observa si es algo que te dará un beneficio a tu vida en el corto o en el largo plazo, y que ese sea tu motor para que cuando surjan las dificultades no te detengas y te vuelvas imparable ante la adversidad, empieza hoy con lo que tienes y ve obteniendo lo que falte en el camino con la sola promesa que tu yo del futuro te lo agradecerá por siempre.

Reading equilibratumente’s articles helped me finally understand my self-worth and take real steps toward confidence.

Anna K.

A smiling woman sitting comfortably with a cup of tea, reflecting a moment of calm and self-reflection.
A smiling woman sitting comfortably with a cup of tea, reflecting a moment of calm and self-reflection.

★★★★★

Stay Connected

Get fresh insights and updates from equilibratumente

Reach out with questions or feedback anytime.

Email

Phone

hello@equilibratumente.online

+1-555-123-4567

© 2025. All rights reserved.